Novela Reina Negra - Gracia Josefina Eugenia de Valdés y La Tour

El contexto histórico de la saga Reina Negra

La Historia dentro de la historia. El contexto convulso y fascinante de la saga «Reina Negra».

Desde finales del siglo XVIII hasta principios del XIX; de las haciendas del Caribe español a las cortes europeas; de los bajos fondos a las intrigas palaciegas; de la esclavitud en las colonias a la Revolución francesa.

ESPAÑA:

Una semilla de cambio. La muerte de una época y el nacimiento de otra. Durante el siglo XVIII, Europa entera es un hervidero de nuevas ideas. El descontento de las clases intelectuales y la burguesía en ascenso, crisis e económicas, guerras y conflictos, son el caldo de cultivo que cristalizará a finales de la centuria en la Revolución francesa.

Mientras, reyes ilustrados intentan ponerse del lado de los tiempos frente a los reyes absolutos temerosos de su propio pueblo y de los cambios que auguran filósofos, científicos y artistas. La represión contra los vientos del cambio en el antiguo Imperio español es feroz. La decadencia del país que fue dueño del mundo no hace mella en los privilegios de la aristocracia que hace alarde de su riqueza y su corrupción, ante un pueblo marginado y explotado. A todo el que se atreva a cuestionar ese poder absoluto le espera la amenaza de la Inquisición y las cárceles del Rey.

Durante un siglo entero, bajo distintas máscaras, dos ideas luchan a muerte: los vientos de cambio, la bandera de la libertad, la igualdad y la fraternidad que pregonan los revolucionarios se alza contra el absolutismo sangriento de una época de ignorancia que, por no saber, ni siquiera sabe que su tiempo ha acabado.

CUBA:

El siglo de las luces arrasa como un huracán las colonias americanas. La transformación alcanza al norte, al sur y también al Caribe. Los criollos ilustrados conspiran contra los gobiernos de la Metrópoli: la idea de convertir a los súbditos en ciudadanos prenden como una mecha. Hombres y mujeres conectados con las nuevas ideas que vienen de Europa, se convierten en la vanguardia revolucionaria con la convicción de que el mundo puede ser cambiado.

Los conspiradores contra el Rey de España proliferan en sociedades secretas que intentan extender sus ideas aunque saben que su enemigo es mucho más fuerte. Se arriesgan a la ruina, a la cárcel o al patíbulo. No mucho tiempo después, lograrán cambiar ese mundo como nunca antes en la Historia Universal. Y mientras tanto, en esa América que no les pertenece, los esclavos negros arrancados de África esperan conseguir otra libertad. La verdadera.